Wednesday, November 08, 2006

Archivos municipales

Visita a la web del Ayuntamiento de Madrid (http://www.munimadrid.es/): La visita a la web resulta algo complicada, ya que el contenido es muy diverso y la distribución del mismo bastante caótica. Cosa que sorprende al tratarse de la web del Ayuntamiento de la capital de España.

El acceso al archivo no es fácil encontrarlo, puesto que no existe un acceso directo, sino que se accede a él por medio del enlace interno “Ocio y cultura”. Desde allí, se tiene acceso a cuatro de los archivos: al archivo del Palacio Real, al archivo Histórico de Protocolos, al archivo regional y al centro de información documental de archivos. Hay que añadir que algunos son enlaces externos.

Sorprende lo pobre que es el acceso al Archivo de la Villa. No existe acceso electrónico a los fondos de archivo. Encontramos solamente información de reseña histórica, el cuadro de clasificación utilizado, herramientas de descripción tales como inventario e índice, las normas de acceso a sus fondos y nada más que merezca ser señalado.

No aparecen referencias, además, de las normas de descripción, tan sólo información sobre cómo están organizados los fondos.

En cuanto a los trámites telemáticos, se pueden obtener duplicados de certificados originales si poseemos firma electrónica (emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre), con un alusión de que en el futuro se podrán realizar más trámites.

Visita a la web del Ayuntamiento de Arganda del Rey: (http://archivo.ayto-arganda.es/archivo/default.intro.asp) La visita a esta web nada tiene que ver con la de Madrid. La navegación resulta muy sencilla, los menús son muy claros y enseguida conducen hacia lo que se quiere consultar.

Hay un enlace que nos conduce directamente al “Archivo de la ciudad”. Sí que posee fondos históricos disponibles a través de la red, y algunos documentos se encuentran digitalizados, aunque algunos solamente se describen. Además, dispone de un catálogo on line para el fácil acceso a los documentos.

Un aspecto muy importante a señalar es que la descripción de los fondos se realiza desde las normas ISAD (G) de descripción archivística.

En cuanto a los trámites telemáticos, decir que las gestiones que se pueden realizar son limitadas. Existe un enlace a una página bancaria en la que se pueden realizar pagos a través de la red.

Visita a la web del Ayuntamiento de Barcelona (www.bcn.es). La página se encuentra por defecto en catalán, pero se puede seleccionar para que ésta sea vista en castellano (aunque dentro de ella hay páginas que se encuentran únicamente en catalán).

El acceso al archivo no es directo pero es bastante sencillo, desde “La ciudad” podemos hacer clic a continuación en “Cultura” y aquí nos aparecerá el correspondiente enlace a los archivos municipales. Incluye: el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, el Archivo Municipal Administrativo, la red de archivos municipales de distrito, que constituirían el Archivo Municipal de Barcelona, y los archivos de gestión de las oficinas municipales.
Existe asimismo información del sistema utilizado: AIDA (Administración Integral de Documentos y Archivos).

En cuanto a los trámites telemáticos, son muchos los que pueden realizarse desde la web, sólo que están en catalán, imagino que estarán pensados únicamente para catalanes. El inconveniente es que deja de lado a los ciudadanos de habla castellana el acceso al Ayuntamiento. Pero por lo demás es una página muy bien realizada.

Por último, haremos el análisis de la visita a la web del Ayuntamiento de Gerona: (http://www.ajuntament.gi/web/) La página está muy bien hecha pero el primer inconveniente que encontramos es que está en catalán, sin posibilidad de cambiar el idioma como ocurría con la web del Ayuntamiento de Barcelona.

Es muy fácil el acceso al archivo municipal desde la sección “El portal de la ciutat”. El tipo de documento aparece en diversos soportes, como audiovisuales, mapas, gráficos, sonoros o textos. El archivo se encuentra dividido en Archivo Administrativo y Archivo Histórico. El acceso electrónico a sus fondos es posible a través de la sección “Consulta de fondos”. Además, la consulta se puede efectuar según tres criterios: Fondos (se clasifican por Ámbito de producción, Nombre del productor, Temática general y Clase de documentos), Documentos (Texto libre, Clasificación temática, Películas en línea, etc) y Biblioteca y Hemeroteca.

Los servicios que ofrecen son los siguientes: el Servicio de gestión documental, el Archivo Municipal propiamente dicho, el Servicio Municipal de publicaciones, la Biblioteca y la Hemeroteca, y el Servicio de tratamiento y conservación de imágenes.
Existe la posibilidad, además, de los trámites telemáticos. Para ello debemos obtener un PIN, que conseguiremos acudiendo en persona a la Oficina de Información y Atención al ciudadano del Ayuntamiento.

Como último aspecto a señalar, las normas utilizadas son las ISAD (G).

No comments: